..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

miércoles, 4 de julio de 2012

TRAVESÍA SUPERCONJUNTADA DE PORTUGAL, DECIMOCUARTA PARTE (I)
Día 0 : Atouguia da Baleia

Atouguia da Baleia, bonito bonito bonito pueblo, puede que no os suene de mucho, a mí tampoco me sonaba antes de empezar con todo esto. Salí de aquí para no rehacer un trozo de travesía que ya estaba hecho, desde Peniche, y porque cuando conocí el pueblo cuando pasé por aquí en mayo me pareció que tenía propiedades mágicas y me gustó. Os preguntaréis (o no) por qué tiene una ballena en el nombre si está a 5 kilómetros del mar. Pues resulta que no es una ballena muy actual, es del siglo XVI sin ir más lejos, y la trajeron aquí… pues no sé cómo, quizás en esa época estaba más cerca la costa. Si no no sé qué hacían acarreando una ballena muerta y metiéndola en el pueblo. Y por lo visto una larguísima costilla del histórico animal está expuesta en la iglesia, o al menos eso es lo que dice la Wikipedia. Ya os digo, es un pueblo muy especial.
Tanto que parece un decorado de cine, o será que yo vaya donde vaya siempre me encuentro en un anuncio de Martini.

Tiene una pensión, el Residencial São Leonardo, que me pareció genial, me podría aficionar a las pensiones en los pueblos, oye, y además sus precios hipereconómicos vienen bien en estos tiempos de crisis. Comparas el frío recibimiento de algunos hoteles con el señor que te abre la puerta todo contento y dice “¿¿¡Menina Paula??!” y no sé, me gusta, muy simpática la pareja que lo llevaba, además las pensiones (supongo que no todas) no son los terroríficos cuchitriles que eran hace 25 años, está todo perfecto, igual que un hotel.
Atouguia da Baleia La Nuit… pues era una noche un poco particular, ya que jugaba Portugal contra Chequia justamente esa noche y sabía que iba a haber un ambiente un poco especial en los bares. Había pensado en cenar en el único restaurante-restaurante del pueblo, que tenía buena pinta y todo, pero también tenía unas 5000 decibelios futbolístico-gamberriles que salían por la puerta así que me tuve que contentar con el segundo mejor restaurante del pueblo, que digamos, y allí rodeada de cerveza caliente y de moscas vi el partido (inevitable) en compañía de estos tres señores, y cuando se marcó el gol y empezaron a celebrarlo uno de ellos se dio la vuelta y me preguntó (por si acaso) “¿no serás checa, verdad?”, como pidiendo perdón… jajajaja… pero ya vio que yo también celebraba el gol y terminamos siendo muy amigos todos, el camarero (dueño, cocinero, todo), los tres señores y yo, estaban muy interesados en saber qué demonios hacía en Atouguia da Baleia y bueno, tienes algo que contar….
                      
Al volver a la pensión vi que – ¡oh maravilla! – la iglesia que antes estaba cerrada a cal y canto ahora estaba abierta porque había una misa después del fútbol (el surrealismo no para)… ¡La costilla de ballena! ¡Por fin tengo la oportunidad de verla! Pero si estaba el cura diciendo misa y a ver cómo iba a entrar yo, “hola, perdone, por favor, ¿puedo ver la ballena?” y nada, la vergüenza pudo conmigo y me quedé sin ver la kilométrica costilla. Si es que está, claro. Por mucho que estiraba el cuello y usaba la imaginación desde la puerta no la veía, no sé dónde la tendrán… pues habrá que volver a todos estos sitios algún día con más tiempo y hacer las cosas bien…
Y nada, la mañana siguiente, feliz de la vida, salgo con cielos azules y mucha ilusión en dirección a Óbidos….

6 comentarios:

  1. La foto del coche me gusta mucho. Y que pena que no hayas podido ver la costilla y que tengas que pasar por sitios interesantes sin poderte entretener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucha velocidad andando y poco posteando, gracias por siempre estar ahí para leerme, Montse :):)

      Eliminar
  2. PFFF. blogspot ultimamente va fatal :(. Te sigo leyendo guapisima. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres pero me alegro de verte
      :) :) :) :)

      Eliminar
  3. Sigo esperando a ver si tenemos envidia de algún afortunado portugués.
    Hace ya muchos "post" quedó demostrado que los franceses no tienen gusto, en tu visita a Pau, ya veremos los portugueses.
    Salud,suerte y...una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaaa, ¿¿te acuerdas de eso??

      Jajajajajajajajaaaa jajajajajajaaa jajajajajaaaa.....

      Eliminar