..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

sábado, 29 de diciembre de 2012

TRAVESÍA SUPERCONJUNTADA DE PORTUGAL, DECIMOSEXTA PARTE (III)
                   Día 2: Tocha – Praia de Mira (II)
Lagoa de Mira, inmensa, azul y con bosques y riachuelos verdes, y lo mejor, ni un solo perro cojonero pegado a mis talones. ¡Qué alivio! ¡Viva a liberdade! Después de Lagoa de Mira se llega a Praia de Mira por una larguísima “pista ciclopedonal” (una especie de carril bici donde se admite también a caminantes), “ciclopedonal track”, traducen en un letrero, sin darse muchas molestias, para los que no saben qué es (y que seguirán sin saber qué es, digo yo).

Y al final del ciclopedonal track está Praia de Mira, un entrañable pueblo costero, alegre y humilde, donde me quedo en una de esas pensiones que ahora se llaman hoteles pero que siguen siendo pensiones, que siguen teniendo alma de pensión, tienen cosas como por ejemplo que la barra de la cortina se te cae en la cabeza y te mata, ese tipo de cosa, pero que tiene una maravillosa alegría en su forma de ser, como todo el pueblo en general, y unas vistas privilegiadas sobre las casas y el lago. Qué luminosidad, abro la ventana, uf, medio pueblo está asando sardinas tóxicas, la vuelvo a cerrar rápidamente (y a esto se me cae la barra de cortina, pero no en la cabeza).

Y la playa, la playa es increíble. Tremendamente visual, humilde y llena de gaviotas. Barcos de pesca, tractores que abren paso entre las toallas y las sombrillas, artilugios de pesca esparcidos por todas partes.
La gente, como las gaviotas, arremolinándose alrededor de un hombre con sardinas. Las gaviotas se las tragan directamente, la gente, más sofisticada, las cenará esta noche. Son muy baratas, creo que incluso regaladas (hay cientos de personas en un gran remolino). El mar, muy bravo y muy sonoro.
El pueblo es muy bonito. Tiene canales. Llenos de lodo, algas y porquería, pero los tiene. Hasta una langosta vi, en uno. ¿Quién la cenará esta noche? Los patos no la tocaban desde luego. Esto es la lagoa a su paso por el pueblo:
Las casas típicas son como unas casuchas de uralita, bueno, es madera pero imitando uralita, a rayas, hechas polvo, a punto de caerse. Esto es la iglesia, de verdad, es la iglesia,
aunque tienes que verla por dentro (con sus redes de pesca en el techo) para realmente creértelo:
 Me quedé tomando el sol al lado de este barco de pesca, Deus nos guie,
Y ¿adónde me guiará mañana? ¿A Costa Nova? Espero que sí…

12 comentarios:

  1. Cuando veo esos pueblos tan auténticos (que practicamente ya no se encuentran en España) por los que pasas, me da una envidia tremenda, te lo juro.
    ¿Una langosta en un canal? Esas cosas ya no pasan al otro lado de la frontera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me extrañé un poco al ver a la señora langosta paseándose por el canal... yo solo las había visto en pescaderías y restaurantes!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho éste último pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, hace tiempo que no entro en el blog! ¡¡¡¡Hola Montse!!!! Me alegro de verte!

      Eliminar
  3. Que fotos más bonitas! El texto lo dejo para otro momento.

    ResponderEliminar
  4. Por fin leí el texto. Me encanta.
    ¿Es mejor encontrarse una langosta antes que un perro cojonero? Nunca lo había pensado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ambas cosas son para mantenerte lejos de ellas!

      Eliminar
  5. Pero Pau donde andas que nos tienes totalmente olvidados.
    Reclamamos tu presencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!!!!!!!

      Sí, lo sé, lo siento mucho pero estoy a punto de volver. La travesía sigue y solo faltan 26 días hasta que salga de nuevo para completar el trozo que falta, 170 kilómetros de nada. Así que dentro de nada voy a seguir posteando.

      Un besote Pilikina y Edu, me alegro de veros por aquí a pesar de que yo no lo esté!

      Eliminar
  6. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Apoyo totalmente a Pilikina!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya! hace unos días decidí que quería hacer un interrail por Portugal para 2014... estuve hace un par de años por Nazaré, Coimbra y Aveiro, y desde entonces tengo las ansias de volver... qué bueno haber encontrado tu página, desde ya soy asidua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Me dejaste este comentario en 2013 y lo acabo de ver ahora!
      ¿Qué tal, al final hiciste el interrail por Portugal que decidiste hacer? Ya me contarás... Yo acabé la travesía hasta Caminha, hice una exposición en varios sitios y ahora pienso seguir, bajando por Portugal pero por el interior.
      Me alegro de saludarte, y si mi blog te ha animado a hacer viajes por Portugal... ¡genial!

      Eliminar