..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

lunes, 19 de agosto de 2013

TRAVESÍA SUPERCONJUNTADA DE PORTUGAL, ETAPA 18 (I) Días 0 y 1: Porto – Lavra




Hola... hola… aquí estoy de nuevo, para seguir con mis crónicas portugaleras...

Lo habíamos dejado en Vila Nova de Gaia, ¿verdad?, hace tres semanas. Pues el siguiente paso después de V.N. de Gaia es cruzar a Oporto por el fabuloso Puente Dom Luis, suspendido en el aire, ¿andas o vuelas? Yo el recuerdo más vivo que tenía del Ponte Luiz I es haberlo cruzado hace muchos años, estamos hablando de… 1995… un día de tremendo viento y lluvia, no había ni un alma por la calle ni mucho menos arriesgándose a cruzar un puente suspendido a 40 metros de altura, que ese día en concreto se movía arriba y abajo como sacudido por fuerzas demoníacas, que no es lo mejor para personas con vértigo como yo. O sea que la última vez pasé realmente miedo allí arriba, así que no sabía qué esperarme.

Y mira tú por donde, pues resulta que por lo menos el día 6 de agosto cruzar el puente era un verdadero juego de niños. No se movía nada y además estaba lleno de turistas… no había caído yo en eso, que no sería la única persona cruzándolo, como la otra vez. Y ha sido muy divertido. Y con vistas espectaculares, claro.
Próximo paso: Avenida de Boavista. La Av. Boavista es una larguísima arteria (las otras calles son venas) que te lleva hasta el mar (bueno, te lleva al mar si se te olvida girar donde tienes que hacerlo, que no fue mi caso esta vez). Y es la avenida de los contrastes, unos sobre otros: lo impactante con lo soso, lo pequeño con lo grande, solera con nueva planta, cristal con madera y metal y yeso y asfalto, algún árbol, y en general es una avenida muy recta, muy previsible, muy ancha y muy interesante (por ese orden o por otro).
Y luego giras y andas hacia el norte y todo es muy entrañable, y si sigues en la misma dirección llegas a Matosinhos.

Y Matosinhos… me sorprendió gratamente. ¡Me encantó! Es uno de esos sitios humildes y amables, creaciones obreras con solera, y me recordó un poco al barrio de Alcântara en Lisboa, pero un poco más… no sé, descosido, con flecos, un poco abierto por los bordes.
Y los señores de Matosinhos… qué simpáticos son. Uno que si quería que me hiciera la foto, otro que si estaba perdida, y otros más, todos queriendo sonreír y ayudar, Matosinhos está lleno de señores simpáticos, definitivamente es la ciudad del buen rollo.
Y el mercado me impresionó, con sus…
… conejos enjaulados, y gallinas, claro... o sea, animales vivos... daban un poco de pena, la verdad... me sorprendió un poco ver eso a la venta, diría que es algo antiguo... ¿qué me decís?
Y si llegas a Matosinhos también has llegado al Porto de Leixões, el puerto más grande de Portugal, porque el puerto de Leixões está todo en medio de Matosinhos, o sea que empieza en Matosinhos, y por supuesto merece la pena hacer un desvío para conocer los dos sitios mejor. Y después de Matosinhos y Leixões está Leça da Palmeira, que tiene
un parque de atracciones petrolífero,
con su correspondiente peste, claro, y si sigues por esa carretera llegas, todo de repente y sin saber muy bien cómo, al Fin del Mundo.
Y el Fin del Mundo resulta ser esto:
Sublime y terminante paisaje, ¿verdad?, por lo menos es original (y tiene un bar)… pero luego te das cuenta de que ¡¡no es el fin del mundo!! ¡¡El mundo sigue!! De hecho hay casi 100 kilómetros más de Portugal que hay que recorrer todavía antes de llegar a Caminha...

¡¡Menos mal!!, porque me lo estoy pasando muy bien y no me gustaría que acabara aquí, no no…

4 comentarios:

  1. Tú tienes prisa por llegar a Caminha y tumbarte en la playa. Has despachado Porto en un plis-plás,
    sin siquiera degustar un buen café y un sabroso pastel en una de las hermosas cafeterías que tiene.¡¡ Buaaaa, que pena, snif !!
    A ver que cuentas en la segunda parte.
    Salud, suerte y ...una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me tomé un Sumol!
      ¡Y una cerveza negra!
      ¡Y bailé sobre una rejilla de aire!
      Y me gustó la ciudad.........
      Prometo hacer lo del café y el pastel si vuelvo, o cuando vuelva.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Bueno, pero todo esto había sido antes de cruzar el puente, ¿no?.
      Ya vi tu anterior post en el que, además de tu habitual simpatía y de que tu presencia alegra la vista, demuestras que también eres muy sensual. Esa foto en la rejilla es una delicia.
      Salud, suerte y...una sonrisa.

      Eliminar
    3. Jaja, hay una rejilla de estas también en Lisboa, en la Praça de Camoes, pero cuando he intentado hacer una foto a lo Marilyn en la rejilla lisboeta me ha salido horrible.... en Oporto tuve más suerte!!
      No, el Sumol fue después. Aunque admito que después del puente me quedé ya por el barrio del hotel, para no cansarme recorriendo el centro, y no es el barrio de Oporto con más historia :(

      Eliminar