..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

domingo, 25 de agosto de 2013

TRAVESÍA SUPERCONJUNTADA DE PORTUGAL, ETAPA 18 (III) Día 3: Póvoa de Varzim - Esposende

Día 3. Es temprano por la mañana, muy temprano. Se acabó eso de llegar a los sitios a las diez pasadas en el autobús, ¡ya puedo ir a mi aire! Acaba de salir el sol y yo camino por la costa, hacia el norte. En la arena hay casetas de playa vacías, esqueletos de casetas de playa, casetas desnudas y casetas vestidas, casetas, casetas, casetas… y el primer pueblo tiene uno de los nombres más bonitos con los que me he encontrado en mis caminos: A Ver-o-Mar. Y ¿qué es lo que hacen los habitantes de A Ver-o-Mar? Pues claro, se ponen en el murito a ver el mar.
Aver-o-Mar tiene mar, y tiene casetas de playa, pero lo que tiene Aver-o-Mar en grandísimas cantidades, porque tiene realmente muchísimas, muchísimas, son…
cebollas.

Sí, A Ver-o-Mar está lleno de cebollas. Tengo que decir que yo nunca había visto las cebollas en su hábitat natural, o sea, creciendo en el suelo, ni me había pasado nunca por la cabeza cómo podían crecer las cebollas. Pues ya he visto cómo lo hacen. Es como si alguien llegara al lugar con una bolsa llena de cebollas y tropezara, y la bolsa se le cayera y las cebollas fueran rodando por todo el suelo, es así como crecen las cebollas.
Y luego les ponen orden. ¡Me resultan muy simpáticas las cebollas!

Menos simpático me ha resultado esto:
¡Me cago en diez, estoy en el Camino de Santiago!
Qué contratiempo…. es que todo el día de ayer ya venía viendo una serie de flechas amarillas que no sabía qué eran, pero eran tantas que tenían que ser algo, y daban mucho coraje porque parece que te leen los pensamientos y te mandan por donde ya pensabas ir, y te encuentras cogiendo por otro lado para no seguirlas, y definitivamente en este caso yo no seguía las flechas sino que las flechas me seguían a mí y es una sensación muy mosqueante. Pero nada, mejor olvidarnos de ellas. Pronto consigo zafarme de las fastidiosas flechas y estoy en campo abierto,
 echando un bailecito en la frontera Porto-Braga.
Y luego este encuentro. Estas maravillosas casas, todas de una época, se ven por todo Portugal, muchas de ellas en lugares costeros, muchas de ellas en ruinas (junto con las ilusiones de sus habitantes, yo siempre pienso), y este hermoso ejemplar a pie de playa en Apúlia Praia es de las más impresionantes que he visto. Le rodeé con mis pasos, mis brazos y mi cámara y miré por todas las ventanas, adoro estas casas. Pregunté a la chica del bar de enfrente si me podía decir algo de la casa, cómo se llamaba (porque siempre tienen nombre) y me dijo que se llama Pérola (Perla), que todos la conocen como Pérola. Y que, aunque no lo parece.... está habitada todavía...
Y en la fachada está este bonito azulejo con un rollizo bebé decimonónico con su cesta de flores y sus pajaritos y sus zapatitos. ¿Quién era el bebé de Pérola? ¿Qué fue del bebé de Pérola? ¿Murió de viejo? ¿Abandonó la casa?
Pues nada, la parada del Sumol, en el sitio con las mejores vistas de la misteriosa Perla…
Apúlia Praia, aparte de ser un hervidero agostero con altavoces en todos los lugares públicos vomitando música hortera a un volumen antisocial y añadiendo más caos al caos que ya hay, es también un lugar donde los afortunados pueden vivir a pie de playa en un antiguo molino… sí, están todos habitados… y al parecer se vive muy bien en ellos…

Y de Apulia Praia es solo un saltito de 6 km por campo, pueblo y río hasta Esposende, mi destino del día y donde pienso remolonear 24 horas antes de seguir añadiendo pasos a la Travesía Superconjuntada…

4 comentarios:

  1. Probablemente sigas viendo más flechas, es normal dada la zona por la que vas, relativamente próxima a la frontera con Galicia.
    Ya te queda muy poco para finalizar tu travesía y, casi con seguridad, tener sensaciones ambiguas.
    Por un lado estará el objetivo cumplido y por otro habrá que plantearse nuevos retos. Puede que estés llena y vacía al mismo tiempo, al menos los primeros momentos.
    Pero, estoy seguro que pronto estarás en otra aventura, una vez finalizada esta.
    Salud, suerte y ...una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje, vamos a ver cómo me siento cuando acabe.................
      Ya desvelaré el misterio.............
      ;)

      Eliminar
  2. De haber tenido esa casa en frente me hubiese encantado entrar en ella, se ve tan misteriosa...
    Con lo que te gusta andar, no se te ha ocurrido hacer el Camino de Santiago?
    O ya lo has hecho?
    Animo! ya queda poco, a ver donde vas a darle al talon cuando termines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo úuuuultimo que haría es el Camino de Santiago!!
      Cuando termine.... ¡¡creo que ninguna parte ya!!
      Me alegro de verte por aquí!!!!

      Eliminar