..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

lunes, 2 de septiembre de 2013

TRAVESÍA SUPERCONJUNTADA DE PORTUGAL, ETAPA 18 (V) Día 4: Esposende - Viana do Castelo

He salido a primera hora y me he puesto a caminar con la esperanza de que mi camino me lleve por en medio de un cementerio. Un cementerio muy estratégicamente situado en el mapa. Parecería que solo tengo que entrar por la puerta de atrás y lo puedo incorporar a mi travesía y hacerme unas bonitas fotos con las tumbas antes de salir por la puerta de delante. Si un aeropuerto forma parte de mi caminata ¿por qué no un cementerio? Desde luego es la pieza que me falta…
Pero hay un pequeño problema. Cuando llego al cementerio…
¡no tiene puerta de atrás! Solo tiene una puerta, la de delante. Y en esas condiciones no hay manera de cruzarlo! Ya veo que no se entra y se sale de los cementerios así como así. Todo muy metafórico. Tengo que ir apartando la maleza y rodeando la tapia y forjando otro camino hasta desembocar en la Rua do Cemitério (bueno, la carretera principal). No lo he podido incorporar a Superconjuntada. ¡Qué pena!
Sigo caminando entre vivos, ya que los muertos no me dejan, y veo cosas interesantes, como por ejemplo este león de piedra con peligrosísima pinta, pero enjaulado. Y me parece que ya nos podemos ir olvidando del gallo de Barcelos: el nuevo símbolo de Portugal es el león de piedra. He visto cientos de ellos en mis andanzas por el país… he visto muchos más leones de piedra que gallos de Barcelos. Creo que ya es el momento de declararlo símbolo nacional y especie protegida, sobre todo los que llevan la camiseta del equipo de fútbol de su dueño o tienen los ojos pintados de azul.
Hablando de piedras ¿no es bonito este muro artesanal (y probablemente muy antiguo) hecho de piedras apiladas una sobre otra, sin vestigio de argamasas ni de cementos?

Un poco más adelante te das de bruces con la cruda realidad. Las hadas del bosque. Las hadas del bosque son la cruda realidad. Empieza el bosque, y hay varios kilómetros de bosque, y la carretera pasa por en medio del bosque. Y cuando ves a algunos estrafalarios personajes aparecer y desaparecer entre los árboles… primero te preguntas quiénes pueden ser y luego te das cuenta de quiénes son. Se están prostituyendo en ese bosque, y bien triste se ve la situación de esas pobres mujeres. Pero el negocio está allí, de hecho dos conductores me han confundido con una de ellas y han querido parar… pero esos no son peligrosos, ni te persiguen. En cuanto ven que no tienes ningún interés en ellos saben que se han equivocado y se pierden rápidamente carretera arriba, donde encontrarán lo que buscan, supongo. Triste realidad.
Pero de los bosques se entra y se sale, al contrario que los cementerios, y pronto salgo del bosque y llego a un barrio con un estupendo bar donde me tomo dos Sumoles y un merecido descanso, y en seguida puedo ver como Viana do Castelo aparece al otro lado del lodo, al otro lado del río, perdón.
Y se va acercando, y ya está más cerca, y perseverando por el puente veo el hotel donde me voy a quedar, lo veo muy claramente al otro lado del río, pero cuando me bajo del puente ya no lo veo y ya no lo encuentro, allí estaba en toda su gloria setentera pero ya no, hay que fastidiarse, y tardo un buen rato en volver a encontrarlo. Al final sí, y oh qué años setenta es, qué estilo, además no han hecho una sola reforma desde entonces y está como… desgastao… pasao… estiloso sí, porque todo vuelve y ahora una estética setentera es retro total y muy atrayente, pero uf, me meto en el ascensor y en el felpudo donde en 1973 ponía PARQUE en grandes y modernas letras ahora solo hay una P y una E... el resto lo han ido borrando los pies de los huéspedes durante los últimos 40 años. Empezando con los zapatos de plataforma, supongo. Pues al pisar esas letras (o no-letras) he llegado a un destino más, ya estoy en Viana...
Por la tarde me voy a dar un paseo, a conocer la ciudad (que por cierto es una ciudad muy fácil donde no te puedes perder, no te hace falta mapa, ni siquiera un mínimo sentido de dirección, es única, vaya, en eso me gustó) y a hacer unas fotitos por las calles… y me doy cuenta de que… definitivamente…
estamos en Galicia. Que esto es Galicia, sin ninguna duda. El acento, las casas, el ambiente… todo me dice que estamos ya en Galicia.

Y hablando de fotos, me quedo parada y paralizada ante el escaparate de “Foto-Bazar”. ¿Qué demonios es esto?
Pero qué mal rollo, por favor… y a la vez qué belleza y qué originalidad. Todo tamaño carnet, pero impactan los retratos del Foto-Bazar.
Decenas de niños y jóvenes con la cara medio volada y despegada. A algunos solo les quedan los ojos, a otros un poco de pelo, un poco de piel colgando o unos jirones de ropa, a otros casi nada reconocible. Los menos, enteros todavía pero desvanecidos, débiles y desvaídos, poco más que un vago recuerdo.
¿Son ellos los que han pisado el felpudo del hotel hasta dejar solo una P y una E?

Salgo de Viana y sigo por mis caminos, los últimos ya, hacía Caminha, el sitio donde ya no hay más Portugal…

2 comentarios:

  1. Lo de la alfombra tiene algo de premonitorio, P...
    Espanha, formada por las pisadas de aquellos que no ves, de forma fantasmagórica, en las fotos, y que ahora están en el cementerio, en el cual no te quisieron porque todavía eres muy joven.

    Salud,suerte y...una sonrisa.

    P.D. Todavía no te lo he dicho pero...me encanta como te sienta esa falda.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, sí, PORTUGAL ......... ESPAÑA, tienes razón. ¡Me encanta!

      O sea que me echaron del cementerio por joven, qué bueno..

      La falda la sobreutilizo, qué remedio cuando solo puedes llevar 4 kilos de peso para 9 días, jaja... pero allí está, todavía no se ha gastado del todo!

      Eliminar