..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

jueves, 20 de octubre de 2016

LA ALGABA-GUILLENA. DÍA 2 DE SEVILLA-LISBOA 365 KM

Segundo día. Me bajo del autobús en la Venta Azahar y me lanzo por la A-8006.
Un río amigo: el Guadalquivir.
Avanzo a un alegre trote por la carretera y luego por un camino rural. Ni pizca de sombra en estas latitudes, pero se supone que esto es el otoño ¿verdad?
Hago la parada del Sumol en Torre de la Reina,
que es un pueblo estupendo, me encanta. La dueña del bar me enseña una pequeña naranja medio espachurrada y me dice que no hay zumo hasta la semana que viene, así que va a ser la parada del 7 Up, qué le vamos a hacer.

No soy la única tomándome algo en la tranquila y luminosa Plaza Mayor.
Sigo por la ruta del algodón hasta que veo mi destino en el horizonte:
Allí está Guillena. Con solo un agradable camino rural entre ella y yo. Bueno, y una fábrica de áridos y hormigones. Ah, y un río, claro.
Y un montón de cabras, con su joven cabrero. Y un pelotón de ciclistas, porque eso siempre lo hay. Bueno, no me va a desconcentrar el asedio de los velocistas (aunque me gusta el sonido de las ruedas) ni el tufo de las cabras, porque ahora tengo que centrarme en cruzar el río. Voy buscando esa franjita de tierra seca y acondicionada, civilizada, que he visto por satélite en el Google Maps, y que si quieres ir andando de Sevilla a Lisboa es por donde te manda.
Y de repente veo entre las cabras algo que detesto pero que ahora mismo me viene muy bien: unas instrucciones para los peregrinos del Camino de Santiago, diciéndoles donde tienen que cruzar el río. ¡Genial!
El primer vado y el segundo vado. O sea que hay dos vados, dos. ¡Si puedo elegir y todo! El primero es aquí y el segundo un poco más adelante. Pues vamos a cruzar por el primero, por ejemplo...
Pero ¿qué tomadura de pelo es esto? Este es el primer vado. Yo no veo la forma de cruzar aquí sin caerme al agua. Ni que fuera una cabra. Ni hablar.
 Me río del primer vado. ¡Vamos a por el segundo!
Sigo entre cabras y justo cuando me voy a desesperar porque el segundo vado no aparece nunca y me parece que tendré que llegarme al puente del autovía a medio kilómetro de distancia (hmmm, como Plan C no está mal...) veo esto. ¡Más claro que el agua!
Uuh... nunca mejor dicho. O sea que ¿esto es el segundo vado? Es todavía peor que el primero. Tanteando con el pie veo que todo lo que tiene hierba y podría ser tierra firme son bancos de lodo y mares de fango (vaya idea estúpida meter el pie para comprobarlo). ¿Ahora qué hago? ¿Sigo y me subo al puente del autovía, con los 30º de calor que hace ya a estas horas y sintiéndome una fracasada, engañada por el Google Maps? ¿Vuelvo para atrás e intento cruzar por el primer vado? (Quizás el pastorcillo me lleve en brazos, bueno, mejor que no).
Y me quito las sandalias y cruzo por el fango y las piedras y con el agua hasta las rodillas. Fresquita, eso sí.
Y ya en el otro lado me parece mentira que haya cruzado por aquí...
Misión cumplida, pero ¿ahora dónde rayos estoy? Parece ser algún tipo de barrio marginal en las afueras del pueblo, al final he andado tanto con las cabras buscando los vados que he pasado toda Guillena y la he dejado atrás...
Estoy completamente perdida, fuera del mapa. Intento desperderme. Lo único que sé es que estoy en Guillena, eso lo tengo claro.
Y por fin llego a la Plaza de España, ¡uf! Un bar, ¿dónde hay un bar? Ah, hay cientos de bares, qué bien!
En el bar hay tapas de carne y tapas de pecado (sic), pues una de pecado me tomaré, mismamente. He dado un breve paseo por las calles del centro y veo que Guillena es un pueblo con mucha vida, un pueblo para divertirse. Blanco, amarillo y para divertirse. Hay una banda sonora de conversaciones y copas. Una evidente diversión. Guillena. Bullanguera. Guillenguera, que no es exactamente lo mismo. Me gusta. Lo he conseguido ;) 

2 comentarios:

  1. Vamos con la aventura!
    Menos mal que pudiste cruzar el río sin quedarte hundida en el cieno.

    ResponderEliminar