..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

viernes, 26 de octubre de 2018

ÉVORA – SÃO SEBASTIÃO DA GIESTEIRA. DÍA 18 SEVILLA-LISBOA 365 KM

Évora. El Hotel Solar de Monfalim, un hotel muy bonito en un palacete del siglo XVI, que me ha parecido una buena base para empezar la aventura.

Évora, una ciudad con una gran concentración de cráneos, arracimados en las paredes de la famosa Capela dos Ossos,
donde no fui (aquí he colado una foto de otro viaje). Esta vez iba en busca de aire y luz y lo último que me apetecía era meterme en un antro oscuro con las paredes empapeladas de cráneos humanos.
Llegué en este autobús, una reliquia de los años ¿ochenta? que tarda exactamente 2 horas en cubrir los 85 kilómetros que hay entre Elvas y Évora. Durante el traqueteo te das cuenta de que donde tendrían que estar los botones del aire acondicionado solo hay unas arcaicas redes de pesca para atrapar equipajes. Pero con los 40º de calor vas muy tranquilo, eso sí, no hay otros pasajeros porque nadie quiere exponerse a esas condiciones. Pensaba que era la única a bordo hasta que vi que había alguien postrado en el último asiento (se le ve en la foto), no sé si durmiendo o muerto por un golpe de calor. Pero yo ya no me tengo que preocupar por ese autobús porque no lo volveré a coger, jamás lo volveré a coger. Cuando vuelva a Portugal para seguir con la caminata en noviembre iré por Faro y me da igual que sea más largo y que tenga que hacer noche. Definitivamente, la mejor forma de llegar a Lisboa es andando. Solo andando.
Évora es fotogénica. Tendrá 5,000 calaveras en la Capela pero tiene diez veces más cabezas vivas, es una ciudad con mucha vida. Estudiantil, teatral, comercial, de todo.
Es una buena ciudad para pasear y ver tiendecitas. Tiene una bonita luz al final del día.
Lo que me da un poco de mal rollo (no tengo foto) es que en esta época del año (y en muchas más, porque es algo que dura meses, por lo visto), al caer la noche se ven muchos estudiantes por la calle, los más veteranos vestidos de capa con diferentes adornos y sometiendo a los más novatos a Dios sabe qué sinsabores y humillaciones, son los rituales de praxe o novatadas. En este caso los llevaban en ristra cada uno con la mano en el hombro del que iba delante, como ciegos, y así iban por la ciudad en lo que parecía una broma sin alegría (sin risas, sin selfies, no sé). Estudiando el tema un poco, veo que no es del todo malo: normalmente todo lo contrario. También sirve para divertirse (todos, no solo los veteranos), hacer amistades y conocer las tradiciones universitarias. Tiene mala prensa. Yo no sé y no puedo decir nada. Me sigue dando mal rollo. Pero bueno, esto es Évora, una ciudad con una gran tradición universitaria.
Dejé que se me hiciera de noche haciendo fotos a la ciudad…
Y al día siguiente…. ¡Día 1! O el día 18 de la travesía, en total. Sale el sol y salgo yo. Es tan temprano que está casi todo cerrado. Me paro donde puedo y me tomo el peor desayuno de mi vida, hmmm, interesante, y rápidamente llego a la muralla que marca los confines de la ciudad.
Adiós Évora. Évora tendrá todas las casas blancas que quieras, pero Évora para mi es y siempre ha sido del color de una calavera bruñida.
Me enfrento a 2,83 kilómetros de ranas, pero aguantaré.
La carretera es larga y he pillado una inoportuna ola de calor otoñal dispuesta a fastidiarme el viaje: ya a las 9.30 de la mañana hay un sol de justicia. Para caminar con más de 30º no hacía falta esperar a los últimos días de septiembre, podía haber venido en agosto. Creo que entre una cosa y otra el día 18 ha sido un día duro, uno de los más duros de toda la travesía mismamente, aunque para mí estar en la carretera siempre me hace feliz, porque sé que cada paso es único e irrepetible y que estoy creando muy buenos recuerdos. Duro sí, penoso nunca, merece la pena siempre.
Esta abandonada y vandalizada “casa de cantoneiros” significa que es el momento de coger la carretera más pequeña que me llevará al pueblo de São Sebastião da Giesteira. Las casas de cantoneiros eran donde los trabajadores que construían y reparaban las vías guardaban sus herramientas, bonitas y típicos edificios que ahora se caen a pedazos. Las más antiguas se construyeron en el siglo XIX, la mayoría en los años centrales del XX. Muchas veces llevan los kilómetros a los próximos destinos pintados en el flanco (o en forma de azulejos) para orientarnos a los viajeros pausados como yo, los que podemos parar un rato para ver bien las cosas. Todavía quedan muchas casas de cantoneiros en el Algarve y en el Alentejo, la mayoría abandonadas, algunas, las más afortunadas, compradas al Estado y habitadas. Pero esta no. Total, que estamos en medio de la nada…
Esto sí que es antiguo… ni se sabe cuánto…. unas 5,000 primaveras tendrán como mínimo estos dólmenes, cerca ya de São Sebastião. Recalentados, apiñados, medio caídos y rodeados de una valla prohibiendo el paso, con una historia larga y tranquila detrás. Por lo visto hay cientos en el Alentejo, sobre todo en esta parte, así que me alegro de poder añadir unas “antas” a mi lista de cosas vistas.

Finalmente, y ya era hora, me encuentro en un bar tomándome una cerveza,
acalorada y exhausta pero ya en mi destino, el pueblo de São Sebastião da Gisteira.
En una casita rodeada de ovejas tranquilas y gatos mimosos. Los dueños de la casa también lo son del bar, así que nos hemos encontrado en seguida. Creo que he recalado en un buen destino.

3 comentarios:

  1. Hola! Hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí para leer tus aventuras y viajes por Portugal.
    En Octubre el calor ha sido casi de verano ... pero ya ha llegado el frio
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito es Evora. No lo conozco, pues la última vez que estuve en Portugal a la vuelta me propusieron pasar a visitarlo, junto con Elvas, pero en Elvas ya había estado, asi que terminamos en Cascais y Estoril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina! Hay que ir, merece la pena, pero si te dan a elegir entre Évora y Cascais/Estoril sería dificil no elegir Cascais/Estoril <3

      Eliminar