..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

viernes, 6 de septiembre de 2013

TRAVESÍA SUPERCONJUNTADA DE PORTUGAL, ETAPA 18 (y VI) Día 5: Viana do Castelo - Caminha

Salgo del hotel disparada, como siempre, la mañana siguiente. Y allá voy. Día 55 de mi caminata. Me quedan 24,5 kilómetros de Portugal por recorrer. Muy poco, o muy mucho, según lo mires.
En mi último día parece que han cancelado el tiempo y no hay cielo. Hay que mirar con mucha atención para encontrar los toques de color, aunque siempre los hay. Hoy están en esta pequeña serie (3!) de paradas de autobús que si no me equivoco debe de estar ligeramente inspirada en la bandera portuguesa...
Siguen apareciendo cosas curiosas bajo el cielo completamente blanco. Los habitantes de esta casa, muy ordenaditos ellos, apilan la leña y disponen y secan al aire los….
churros… ¡Qué cosa más rara! O ¿es normal y solo soy yo quien no lo había visto nunca?
Y el cielo se llena de neblina. Es un extraño día sin sol, un día que se traga a los colores, un día norteño. Más al norte en este país es casi imposible. Así que lo interpreto como una buena señal.
Además el color del cielo me da igual. Me dan igual muchas cosas. Porque mientras camino y camino y me voy acercando a mi meta empiezo a sentir una felicidad dentro de mí que sube y crece y esa felicidad lo es todo. Me siento total e irremediablemente feliz.

Este último año, y sobre todo este último mes y medio, he estado pensando mucho (léase más bien atormentándome) sobre acabar esta travesía, y esta fase de mi vida, y me he preguntado una y otra vez qué haré después y cómo viviré sabiendo que ya no tengo esto y que ya nada volverá a ser igual. Y tenía miedo. Miedo a acabar. Creo que quería caminar, y caminar, y caminar, y no acabar nunca. Incluso tenía ideas ―y muy concretas, muy perfiladas― tipo bajar por el otro lado hasta llegar otra vez a Vila Real… no sería imposible, la ruta existe. O a veces simplemente veía un enorme vacío, una vida ya exprimida, una edad y una situación que ya no me gustan nada… y encima sin Superconjuntada ya para ilusionarme todos los días del año. Viendo las orejas del lobo. Un poco preocupada.

Pero de repente el último día de mi travesía me doy cuenta de que todo el tema de acabar Superconjuntada lo tengo ya totalmente aceptado. Que he preguntado, me he contestado, he agotado esas vías de preocupación y ya me he quedado tranquila. Y lo único que queda es una profundísima felicidad y la sensación abrumadora de que esto, aquí y ahora, hoy, en esta carretera sin cielo y sin sol, es maravilloso, maravilloso, maravilloso. Y que estoy a punto de terminar, de conseguirlo. No tengo ninguna preocupación ya. Es lo mejor que me puede estar pasando. Es lo mejor que he hecho en la vida.
Y el día 12 de agosto, trotando por mis largas carreteras bajo el no-sol, eso viene a significar que soy feliz pase lo que pase, y que no me importa ni siquiera que me vengan a fastidiar con estúpidas flechas amarillas que nunca he seguido o incluso con el mismísimo Apóstol Santiago saliendo de un muro. De verdad, ya no me importa.
Nada importa, solo el hecho de que voy a llegar a Caminha. Y lo que siento no son ganas de bailar como algunas (muchas) veces, ni necesito música, no es querer contárselo a alguien, nadie lo entendería quizás y además no necesito contarlo, es algo interior. Es un poco como volar acunado en los brazos de tu propia sonrisa. Una tranquila y absoluta sobredosis de dopamina.
Sigue el trasfondo del día blanco e inexpresivo cuando llego a Vila Praia de Âncora. Me tomo un Sumol en un bar de la plaza y llevo muchos kilómetros, estoy cansadísima pero no soy capaz de quedarme mucho tiempo allí, la impaciencia va por dentro y me tira y me empuja y me jalea, ya descansaré más tarde.
Lo siguiente es un larguisisísimo carril bici que llaman el Sargaceiro que recorro sin dejar de sonreír y como si fuera una bici, solo que con un poco más de cansancio en las ruedas, y varios caminos más, todos larguísimos, aunque supongo que me hacen esto para prolongar mi felicidad. Pero cómo estoy deseando llegar…
Y luego… resulta que esto que se ve al final de una calle transversal entre las remolinantes brumas se llama… Espanha. Estoy viendo España…
Sin palabras. Estoy contentísima. Estoy en Caminha.

¿Y te has fijado en que en ese mismo momento ha salido el sol, y ha vuelto el cielo?

Es como ser un pequeño globo lleno de helio. Tengo que ir con la boca abierta para no despegar del suelo y salir volando por las calles de la tranquila y fronteriza Caminha. Y nada más importa. He llegado. Ya no hay quizases ni si Dios quieres. Lo he hecho y ya nadie me lo puede quitar. La Travesía Superconjuntada está completa. Lo he conseguido.
Una felicidad así solo se siente unas cuantas veces en la vida.
Cerveza, comida,
hotel. (En Caminha había que elegir entre un hotel de lujo, bastante caro, y una pensión de mala muerte con un precio de lujo. Adivinad cuál de los dos elegí. Que conste, elegí bien.)

No he perdido nada en mi vida al terminar la Travesía Superconjuntada. Todo lo contrario: me ha añadido cosas. Ha mejorado mi vida enormemente. Puedo decir que soy otra persona. Soy una persona que ha cruzado Portugal a pie. Sola, a mi manera, tomando mi tiempo y disfrutando de cada paso. Como tiene que ser. Como yo he querido que fuera.

- · -

Estoy preparando una colosal exposición-instalación, para octubre (y noviembre, y diciembre, y….) (…y otros meses, si conseguimos llevarla a Portugal). Se llamará PORTUGAL EN UN MILLÓN DE PASOS (son 1.187.920, pero he redondeado). Me haría ilusión que os acercarais a verla. Un día de estos os informaré de cómo va.

- · -

GRACIAS POR LEERME. ESPERO QUE LA CRÓNICA DE MI PEQUEÑA HAZAÑA OS HAYA DIVERTIDO, O MOTIVADO A HACER TRAVESÍAS PARALELAS, TOTALMENTE ÚNICAS. O SIMPLEMENTE SABER QUE ES POSIBLE.

QUE PARA CRUZAR UN PAÍS SOLO HAY QUE ESCUCHAR TUS PROPIAS IDEAS, MANÍAS, IDIOTECES Y PREFERENCIAS: FUNCIONAN. TE LLEVAN. SI TÚ QUIERES, LLEGARÁS.

Sigue tus propias flechas y llegarás.

Gracias, Portugal.

14 comentarios:

  1. ¡¡¡FELICIDADES!!!
    Lo has conseguido, has llegado sana y salva, y tremendamente radiante, eres muy grande, y que menos que ese hotel de lujo que bien te has merecido. Y para terminar esa foto, de una exquisita y deslumbrante belleza, donde habrás disfrutado de un merecido y reparador descanso.
    Echaré mucho de menos tus aventuras.
    Salud,suerte y ...una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rev, sí el hotel fue una buena elección, repijo pero muy agradable y silencioso, necesario en ese momento.
      Está bien haber terminado, pero apareceré de vez en cuando con algunas cosas.
      Me ha gustado tener un lector asiduo!
      Un beso y hasta pronto!

      Eliminar
  2. Enhorabuena y muchas gracias por haber compartido semejante aventura tan personal y maravillosa.
    No me perderé la exposición por nada del mundo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooolaaaaa! Ya has vuelto, me preguntaba dónde estabas, tú seguramente lo mismo (o sea, dónde estaba yo, no tú). Me alegro de verte. Y de saber que vendrás a ver la exposición, habrá varias oportunidades porque va a distintos sitios. A ver si la llevo a Cádiz, así no te tienes que ir a ninguna parte :)
      Ya hablamos por email y en tu blog, si decides postear algún día.
      Besos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Estoy emocionada.
    Han sido muchos fines de semana dedicandote a caminar y al final, ya ves, todo llega.
    No tienes porqué estar deprimida, si no todo lo contrario. Has llegado a la meta que era lo que querias y tu sacrificio te ha costado, asi que tienes que estar muy orgullosa.
    Ahora no nos abandones, que tú cuando no caminas tampoco escribes.
    Avisa sobre la exposición, a ver si es posible asistir y muchas felicidades "Andarina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, me alegro de que hayas aparecido al final de mi viaje!!
      Es verdad lo que "cuando no caminas tampoco escribes", me he reído un rato con eso, jejeje...
      Gracias por haber leído siempre mis crónicas viajeras y otras y alegrar la cosa con tus comentarios. Ahora apareceré de vez en cuando para avisar de los progresos de la exposición y dónde y cuándo va a ser. Y poner un poco de orden en los enlaces a las etapas, para la posteridad.
      Por cierto el paisaje de tu foto ¿dónde es? Parece un buen sitio.
      Un beso!!!!!

      Eliminar
  4. San juan de gaztelugatxe, un sitio precioso en Bermeo.
    Mira, a ti que te gusta tanto andar, ahí no se puede ir en coche.

    ResponderEliminar
  5. Conoces esta cancioncita tan maja?
    Yo Soy Como Portugal . Bla
    Yo soy como Portugal, todos me descubren tarde y mal
    Un país sin visitar, hacia el final,
    al que nunca da tiempo a llegar

    Lo que tenemos yo y mi amigo Portugal
    es que parece que lo nuestro siempre lo hay mejor o igual en cualquier otro lugar
    Y es que a mí, como a ti, amigo Portugal
    son pocos los que quieren venirme a investigar
    Na na na na na na na

    Yo soy como Portugal, todos me descubren...

    Lo que tenemos tú y yo, amigo Portugal,
    es que da igual que yo me arregle
    o que tú cada verano montes más de un festival

    Quem visita o Alentejo?
    Quem conhece o rio Mondego?
    Demasiado ninguneo

    Yo soy como Portugal, todos me descubren...
    Portugal, Portugal, Portugal, yo te iré un día a visitar
    Paredes, Porto, Setúbal, Odemira y Sabugal
    Portugal, Portugal, Portugal, yo contigo siempre en soledad
    tú y yo juntos tan felices, no hará falta nadie más.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta! No, no la conocía. Voy a ver si la oigo en el Spotify!

      Eliminar
  6. Me alegro que hayas acababado. enhorabuena. sigue informandonos de tus andanzas, para los que estamos ciber-enamorados de ti !:

    besos.

    P.D: Vaya hotelito eh , mmmm

    ResponderEliminar
  7. En youtube la encuentras. A mi me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Pau! Han sido muchos meses, años, etapas superconjuntadas a veces con detalles descojonantes y otras veces con sabor agridulce pero en el camino ha estado la enseñanza. Has llegado a Ítaca, lo has conseguido y lo has hecho como tú querías. He ido siguiendo tus andanzas, pero sigo impresionado.

    Un beso!
    (Y no desaparezcas!!!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., no desapareceré!! O no mucho. Solo un poco. La escala temporal se alarga en las comunicaciones, pero me alegro de que sigas allí. Siempre me hacían mucha ilusión tus coments. ¡¡Un beso!!

      Eliminar